viernes, 1 de abril de 2016

¿Qué es la soledad?


La soledad es un término que se asocia a que una persona este sola sin estar acompañado de nadie.
Para mí la soledad es algo esencial ya que estando sola es como más me conozco y no sólo por eso, si no que es una necesidad de estar alejada del resto del mundo. En realidad la soledad en la mejor vía para acercarnos a nosotros mismos. Únicamente cuando estamos solos, con la única compañía de nuestro pensamiento, somos capaces de conocernos a nosotros mismos, de saber apreciar nuestra propia compañía. Un escritor Italiano llamado, Calors Dossi dijo: "¿Por que en general se rehuye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos"

Me he dado cuenta de que cuando estoy con otras personas, lo más frecuente es que centremos nuestra atención en su presencia, en las conversaciones que mantenemos con ellos. De este modo, pasamos por alto muchas cosas que no nos pasan cuando estamos solos; en la soledad, observamos a nuestro alrededor, todo lo que nos rodea, nos fijamos en los pequeños detalles, a gente que camina a nuestro lado, las casas, paisajes, etcétera.
Aprender a convivir con uno mismo, es un ejercicio muy importante para conocerse como persona que nos aportará fortaleza, autoestima y que nos enseñará a respetarnos a nosotros mismos.

Un poeta Francés llamado Charles Baudelaire dijo una vez: "Quien no sabe establecer su soledad, tampoco sabe estar solo entre una multitud atareada". Y es que si no sabemos dominar a la soledad al final será ella la que nos domine a nosotros. De modo que el estar en la soledad con nosotros mismos, nos fortalece como individuos y crecemos como personas.

La creatividad es algo que se desarrolla en la soledad. Por ejemplo; un músico que no sepa pasar dos horas a solas consigo mismo nunca será capaz de encontrar en su espíritu las notas que quiere plasmar en un pentagrama y nunca sería capaz de componer, pues que casi el proceso de creación se desarrolla, casi siempre, sin compañía.

No siempre vamos a estar rodeados de personas queridas, siempre habrá un punto en el que tengamos que vivir solos, pues no hay mejor manera que empezar a pasar tiempo en soledad, conocerse al 100%, saber como queremos avanzar sin tener ninguna ayuda, como seguir hacia adelante tras un fuerte golpe.

La soledad también puede entenderse como privacidad. La soledad durante períodos más largos puede afectar al individuo y suele ser percibida como desagradable, aislamientos o dando como resultado de una incapacidad de establecer relaciones con los demás. También es importante hablar de las ventajas que supone estar solo de vez en cuando y saber tolerar dicha soledad.

 La soledad «nos permite descubrirnos y darnos cuenta de quiénes somos y qué queremos»

No hay comentarios:

Publicar un comentario